Ir al contenido principal

¿Mala temporada y con tos ?

Aquí tienes remedios naturales que te ayudaran a que tu situación no empeore :

Primero hablemos un poco de qué es la tos, los tipos de tos, para así poder elegir el mejor remedio para nuestra tos.



Tipos de Tos:

  • Tos seca (o tos improductiva): es aquella tos que no presenta ninguna expectoración o estupo.
  • Tos productiva: al contrario que la seca produce expectoración y flemas.
  • Tos asmática: es un tipo de tos seca acompañada de dificultad respiratoria producida por el asma.
  • Tos aguda: se dice así cuando la tos comienza en forma repentina.
  • Tos crónica: es cuando un episodio de tos tiene más de 15 días de duración. Este tipo de tos permanente suele causar la irritación de la tráquea y de la laringe, a causa de la violenta expulsión de aire, incluso puede ocasionar dolor intercostal.
  • Tos convulsiva: es una tos violenta, que consiste en una sucesión muy rápida de distintos episodios de tos .
  • Tos seca falsa: es cuando se produce mucosidad pero en vez de ser se deglute la misma.
  • Tos psicosomática: es un tipo de tos común en personas muy nerviosas o que al hablar con otras se ponen a toser.

¿Por que tenemos tos?

La tos tiene múltiples causa la mas común ocurre cuando un virus irrita las vías respiratorias que se encuentran entre la garganta y los pulmones y esta se produce para que el cuerpo se libere de las sustancias nocivas y así poder limpiar los pasajes.
Cabe matizar que también se encuentra la tos crónica, la cual puede ser signo de una seria enfermedad y la mayoría de personas la consideran como una simple y mera tos en vez de una señal del estado de su salud.
REMEDIOS :
Miel 
Estudios científicos demuestran que la miel puede ser un tratamiento muy efectivo contra la tos y la garganta irritada. Es un remedio natural por excelencia. Se puede tomar directamente pero para unos resultados aún mejores se aconseja mezclar con aceite de coco y jugo de limón. 







Baño caliente


El baño caliente se aconseja gracias al vapor ya que trabaja suavizando las vías respiratorias y a su vez aflojando la congestión nasal y las flemas en garganta y pulmones, pero ojo, si se sufre asma puede ser contradictorio. Puedes agregar al agua gotas de aceite de tomillo,limón,  eucalipto, menta, lavanda, árbol del té..
Mezclar té
Mezclar el té de hierbabuena, de hisopo o flor de sauco es un remedio realmente eficaz para la tos.
Jengibre
El jengibre tiene capacidades antistamínicas y descongestionantes, por lo que puedes hacerte un té de jengibre añadiendo 12 rebanadas de jengibre en una olla junto tres tazas de agua y dejar hervir unos 20 minutos. Después, pasaremos a colarlo y añadir una cucharada de miel junto a un limón exprimido. Siempre dejar reposar las infusiones.




Boswelia
Su resina contiene sustancias con propiedades antiinflamatorias muy eficaces, llamadas ácidos boswélicos, que consiguen aliviar la tos en trastornos respiratorios como el asma o la bronquitis.Se aconseja  consumir en extracto. La dosis es de 250 a 500 mg al día, repartido en 2 o 3 tomas.




Malvavisco 
Está indicada en la tos seca, e irritativa. Su raíz es rica en mucílagos con virtudes suavizantes, antiinflamatorias, cicatrizantes y reparadores de las mucosas respiratorias. Se utilizan la raíz y las hojas en decocción (una cuchara sopera por vaso, de 1 a 3 veces al día), o en extractos en preparaciones comerciales.  




Orégano
Es uno de los mejores aliados frente a los catarros porque alivia tanto la tos seca (reduce el reflejo de la tos) como la productiva (es expectorante).Es una planta que también tiene virtudes antibacterianas. Se prepara en decocción (una cucharada sopera por vaso de agua) y se toma de una a 3 veces al día.

Remedio con cebolla
La cebolla es un vegetal con múltiples propiedades para el organismo, pues es uno de los mejores expectorantes naturales. Cuenta con propiedades desinflamatorias y antisépticas, principalmente en las vías respiratorias. Por ello,  es de gran utilidad para eliminar la tos con flema, y se puede utilizar de diversas maneras. Entre las formas más sencillas se encuentran las siguientes .Prepara un té de cebolla colocando una cebolla picada en trozos en un litro de agua. Luego, llévalo al fuego hasta hervir. Deja reposar y toma el té filtrado. Puedes endulzarlo con miel y añadir un toque de jengibre con limón. Otra forma es cortar una cebolla por la mitad y olerla por unos minutos.




Colocar aceite esencial de eucalipto en el pecho
Se trata de un aceite con la capacidad de sacar mucosidades de la garganta y dilatar las vías aéreas. También es efectivo contra la irritación, lo que ayuda notablemente contra el malestar.

Infusión de tomillo
El tomillo, preparado en infusión, es un buen tratamiento para la tos, la bronquitis y las infecciones respiratorias. Sus hojas relajan los músculos de la tráquea y reducen la inflamación. Mezcla dos cucharadas de tomillo en agua hirviendo y deja infusionar durante 10 minutos. Cuela la infusión y mejórala con limón y miel que, además, suavizarán el fuerte sabor del tomillo.








Raíz de regaliz  u orozuz

La raíz de regaliz es un remedio muy antiguo para la tos. Puedes chupar directamente la raíz o dejarla hervir durante 20 minutos. El regaliz suaviza la garganta irritada y, si te gusta, puede ser una buena excusa para disfrutar de esta golosina natural.

                                   
                                                                                

Comentarios